#UP2U amplía sus objetivos con talleres formativos y becas en empresas para menores en riesgo

/ Deporte, Educación, Ralons Fundación

17/11/2016

El proyecto #UP2U, orientado a favorecer la reinserción social de menores sujetos a medidas judiciales y/o declarados en desamparo, ha ampliado sus objetivos a talleres formativos en diversos ámbitos educativos y un programa integral de becas formativas en empresas que se conviertan en herramientas para posibilitar la integración en la sociedad. La presentación, desarrollada esta mañana en el Auditorio Alfredo Kraus, donde desde el domingo al martes próximo se celebrará el I Foro Internacional para la Inclusión de los Menores, sirvió para informar de que más de una decena de empresas y fundaciones canarias, entre ellas Ralons Fundación y la UD Las Palmas, apoyan el proyecto impulsado y concebido por la magistrada del Juzgado de Menores nº1 de Las Palmas, Reyes Martel.

Martel, durante la rueda de prensa, desveló que ya se han recaudado 185.000 euros (más de la mitad, aportados por Ralons y la UD), lo que ha permitido ser “más ambiciosos” en la configuración del proyecto. Destacó la contribución del club amarillo, coorganizador en el área de los talleres socio-deportivos, pues ofrece a una treintena de menores con problemas judiciales la impartición de entrenamientos como equipo de Las Palmas D y la instrucción en hábitos saludables y valores ligados a la práctica deportiva (autoestima, esfuerzo, trabajo en equipo, respeto) impartidos por los técnicos de la cadena de filiales.

Por parte de Ralons Fundación, el director de Comunicación del grupo, Martín Marrero, reveló que “tan plausible es el proyecto que la implicación fue inmediata en cuanto el presidente, Miguel Ángel Ramírez, tuvo conocimiento de la idea”. Una implicación “no sólo económica, sino de los departamentos del grupo capacitados para aportar su colaboración profesional a fin de que #UP2U sea una realidad”.

Marrero explicó que uno de los tres objetivos fundamentales de Ralons Fundación desde su creación en marzo de 2013 es la atención y protección de los menores por “la convicción de que hay que actuar contra la exclusión social desde sus primeros estadios como factor básico de cohesión social. Aquí y ahora hay menores expuestos a una gran vulnerabilidad que están esperando que les ofrezcamos unas oportunidades que merecen para no quedarse en la cuneta”. De ahí que “este proyecto no puede quedarse en un fogonazo, sino que ha de tener futuro y, para eso, han de implicarse más empresas y más instituciones en favor del flanco más débil de nuestra sociedad. Hablamos”, concluyó, “de integrar a unos para progresar todos”.

El director general de la UD, Patricio Viñayo, explicó que el club tuvo claro a raíz del “no ascenso” frente al Córdoba con la invasión del terreno de juego por parte de espectadores jóvenes que “no debíamos conformarnos sólo con objetivos deportivos, como el ascenso o la permanencia en Primera, sino atender a una realidad social compleja y problemática”.

En el capítulo de talleres y becas formativas con vocación de empleabilidad entre los menores que seleccione la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, el director gerente de Hecansa, Alejandro Marichal, expuso la utilidad de esta empresa pública de la Comunidad Autónoma, que ya está perfilando cursos de cocina o de camareros.

A estas materias las empresas colaboradoras agregarán otras como cursos de capacitación agrícola o formación modular. La idea radica en que sean becas formativas durante un periodo de prácticas mínimo de seis meses con la contribución de un sueldo.

Foro Internacional
Como punto de partida de #UP2U, el domingo comienza el I Foro Internacional para la Inclusión Social de los Menores, con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un foro que contará con la presencia de destacadas figuras nacionales e internacionales en el ámbito de la atención a los menores. Jueces, fiscales, juristas, psicólogos y educadores analizarán durante tres días las líneas de trabajo más efectivas y las actuaciones posibles para la reinserción social, sin olvidar planes de prevención para los propios menores y las familias.