Ralons colabora con el III Encuentro sobre las nuevas leyes de las administraciones públicas

/ Sin categoría

31/11/2017

El III Encuentro sobre las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público ha dado comienzo en la Presidencia del Gobierno autónomo en Gran Canaria y mañana, miércoles, se inaugura en la sede presidencial de Tenerife con la Fundación Canaria Ralons como la entidad colaboradora privada que respalda una iniciativa orientada a la formación de los empleados públicos de Canarias. El martes y miércoles de la próxima semana se desarrollarán, respectivamente, las jornadas de clausura.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, dio por inaugurado el III Encuentro tras agradecer la iniciativa del técnico Israel Expósito por idear el programa de la convocatoria y reunir una nómina de ponentes “de altísimo nivel”, como prueba de lo cual citó a la primera en intervenir, Pilar Cuesta de Loño, letrada del Consejo de Estado que es la única persona de Canarias que ha formado parte de ese órgano tras un proceso selectivo que calificó de “durísimo”, lo que garantiza su “extraordinaria solvencia jurídica”. Asimismo, agradeció la colaboración de Ralons Fundación por segundo año consecutivo.

El director de Comunicación del Grupo Ralons, Martín Marrero, enmarcó la participación de la Fundación en su labor en el ámbito de la formación jurídica, en este caso, “orientada a prestar un mejor servicio a la ciudadanía, basado en el conocimiento exhaustivo de las nuevas normas para que los empleados públicos puedan adaptarse mejor a las demandas de la sociedad”. Marrero subrayó el papel de la Viceconsejería de la Presidencia como impulsora del encuentro y avanzó la disposición de Ralons a seguir colaborando con instituciones públicas y privadas en esa línea.

El pasado 2 de octubre entraron en vigor ambas leyes. Mientras que la primera regula las relaciones externas entre la Administración pública y los ciudadanos, la segunda ordena el funcionamiento interno de cada Administración y de las relaciones entre ellas. Más en concreto, la nueva norma del procedimiento administrativo común pretende una gestión totalmente electrónica, interconectada y transparente que mejore la agilidad de los procedimientos administrativos y reduzca los tiempos de tramitación a la vez que garantice la seguridad jurídica.
La ley sobre el régimen del sector público, por su parte, establece no sólo normas para todas las administraciones públicas, sino un régimen jurídico específico de la Administración General del Estado, con novedades como una mayor transparencia, una mejor coordinación interadministrativa y la simplificación del número de entidades.