Presentación de la Cátedra de Convivencia y de la Universidad de La Laguna, patrocinada por Ralons Fundación

/ Sin categoría

16/06/2016

El pasado día 1 de junio se presentó la Cátedra de Convivencia y Seguridad de la Universidad de La Laguna en una acto celebrado en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, que fue presidido por el Rector de la misma y que contó, además con la presencia de la Consejerá de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.

La Directora de la Cátedra y Decana de la Facultad de Derecho, María Elvira Afonso Rodríguez, fue la encargada de presentar las líneas maestras de la actividad que pretende desarrollar la Cátedra, que está patrocinada por la Fundación Ralons y por la Escuela Superior de Seguridad, cuyo presidente, Aurelio Manso Vega, resaltó la importante contribución de puede realizar la Cátedra en materias del máximo interés para la sociedad canaria.

Como primera actividad de la Cátedra se inauguraron en el mismo acto las Jornadas “El maltrato entre iguales en la escuela. Comprometiéndonos en contra del bullyng”, codirigidas por los Profesores de la Universidad de La Laguna Antonio Rodríguez Hernández y María Elvira Afonso Rodríguez. El Rector de la Universidad de la Laguna, Antonio Martinón Cejas, la Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el  Director de Proyectos de la Fundación Ralons, Francisco Díaz Brito,  fueron los encargados de inagurar las Jornadas.

Las Jornadas contaron cun un destacado panel de ponentes que desgranaron los principales problemas vinculados al acoso escolar desde diferentes perspectivas (psicológica, jurídica, educativa, …).

Entre dichos ponentes cabe destacar la presencia de la representante de la ONG Save the Children, Carmela del Moral Blasco, que presentó el estudio elaborado por la ONG sobre el bullyng y el ciberbullyng “Yo a eso no juego”. También de una de las mayores expertas nacionalaes e internacionales en la materia, Maite Garaigordobil  Landazabal, Catedrática de Evaluación Psicológica de la Universidad del País Vasco, así como de destacadísimas especialistas de las universidades de Malága (Mª Victoria Trianes Torres y Ángela Muñoz Sánchez) y La Laguna (Fátima Flores Mendoza y María Elvira Afonso Rodríguez). Además, participaron autoridades relacionadas con la educación y protección de menores, como la responsable del Área de Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Universidades, Rita Ojeda Socorro ; la Directora General de Participación y Equidad de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo Baro; la magistrada de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, María Vega Álvarez y el Fiscal Delegado de Menores de S/C de Tenerife, Manuel Campos.

Entre los asistentes se encontraban docentes, psicólogos, abogados, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de las asociaciones de padres y madres.

Las Jornadas fueron clausuradas el día 3 de junio por el Director de Comunicación del Grupo Ralons, Martín Marrero Pérez, el Director de las Jornadas, AntonioRodríguez Hernández y el Codirector de la Cátedra de Seguridad y Convivencia, Manuel Rosales Álamo.