La Fundación Ralons comprometida contra el acoso escolar (bullying)

/ Educación, Ralons Fundación

25/05/2016

La Cátedra de Seguridad y Convivencia de la ULL (patrocinada por la Fundación Ralons) y la propia Fundación Ralons organizan las Jornadas “EL MALTRATO ENTRE IGUALES EN LA ESCUELA, Comprometiéndonos contra el bulliyng , que tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna los próximos días 1,2 y 3 de junio.

Nuestra sociedad cada vez está más sensibilizada hacia la violencia en algunas de sus manifestaciones, como la violencia juvenil, la violencia de género, etc… Más en concreto, en las dos últimas décadas, los medios de comunicación han destacado las noticias relacionadas con la violencia adolescente y juvenil y, específicamente, con la que se produce en el ámbito escolar.

La violencia en los centros educativos y, en particular, el acoso escolar, no es un fenómeno nuevo. No obstante, han sido los graves hechos que estamos conocimiento cotidianamente los que han ido sensibilizando a la sociedad, de tal forma, que ya esta temática no se incluye en la categoría de “son cosas de críos”, sobre todo si tenemos en cuenta las trágicas consecuencias que puede conllevar para un adolescente una situación de acoso.

La incidencia del maltrato entre iguales en el ámbito escolar es un fenómeno general que se produce en todos los países en los que se ha estudiado y afecta a todas las clases sociales. Pero no debemos olvidar que, a modo de iceberg, lo que se reconoce o se denuncia nos es más que una pequeña proporción de la mayoría de esta realidad que permanece oculta.

Por tanto, resulta necesario establecer espacios formativos y de contraste de perspectivas interdisciplinares donde se reflexione colaborativamente sobre esta problemática, para que esa sensibilidad social en contra de la violencia entre iguales y el acoso escolar se traduzca en medidas preventivas y de actuación que lo aíslen y eliminen.

Los objetivos de las Jornadas son:
• Presentar para su conocimiento y difusión pública la Cátedra Universitaria sobre Seguridad y Convivencia de la ULL
• Hacer público el último informe nacional sobre bullying y ciberbullying en España elaborado porl a ONG Save the Children
• Difundir el conocimiento científico y la práctica profesional que se realiza sobre la problemática del maltrato entre iguales y el acoso escolar con la finalidad de sensibilizar socialmente sobre esta problemática
• Reflexionar desde qué perspectivas se ha de abordar la intervención sobre el “bullying”, de modo que se limite las posibilidades de su aparición
• Definir sistemáticamente lo que es el acoso escolar y valorar su incidencia en el contexto español y canario
• Debatir sobre la protección jurídica del menor de edad, con especial referencia a los conflictos relacionados con la violencia juvenil y el maltrato entre iguales.
• Analizar las causas del acoso escolar y descifrar las claves psicosociales que definen a los sujetos que participan en estas situaciones de maltrato entre iguales
• Definir líneas de intervención prioritarias sobre el acoso escolar y metodologías alternativas para su tratamiento
• Conocer experiencias de intervención en el ámbito del acoso escolar

La inscripción en las jornadas será gratuita y va dirigida a expertos/as académicos/as en violencia juvenil y acoso escolar, profesionales educativos (docentes, orientadores, equipos directivos, inspectores), psicólogos, padres y madres, técnicos de administraciones públicas, responsables políticos, periodistas, juristas,…

Inscripción aquí

Importante: (copiar url en una nueva pagina del navegador, rellenar formulario) Sentimos las molestias ocasionadas por el servidor.