García-Margallo estrena la nueva temporada del Foro Premium del Atlántico con Ralons

/ Política, Ralons Fundación

21/02/2017

José Manuel García-Margallo, ex ministro de Asuntos Exteriores y actual diputado nacional, ha estrenado la nueva temporada del Foro Premium del Atlántico, una iniciativa de debate y reflexión mediante conferencias de significadas personalidades que organiza Diario de Avisos y patrocina la Fundación Canaria Ralons.

Durante más de dos horas, García-Margallo no esquivó ningún asunto de actualidad en su discurso ni en el posterior coloquio. Como muestra de ello, se refirió al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien aseveró que “no es bueno ni malo, sino distinto”, en el sentido de que sólo se siente obligado a rendir cuentas ante sus ciudadanos, por lo que propone ser pragmático y “convencerlo de que tiene que ser tu amigo y después explicarle lo que quieres de él”. En un plano más general, pronostica que mejorará las relaciones con Rusia, a la vez que África no está entre sus objetivos, aspecto a considerar desde el punto de vista de Canarias.

A escala nacional, el ex ministro del Gobierno de Mariano Rajoy considera que “España necesita que PP y PSOE puedan entenderse” porque el país “requiere dos grandes partidos en el centro que puedan colaborar, alternarse e, incluso, llegar a entenderse”. No obstante, supeditó esa línea de diálogo al resultado del Congreso Federal de los socialistas, porque, “si ganan los del no es no, nos conducirán a una deriva peligrosa”. Más explícito se mostró al reconocer posibilidades de colaboración con la facción que encabeza Susana Díaz, aunque ésta aún no haya anunciado su alternativa a la secretaría general.

Respecto al sistema de pensiones, abogó por una reforma en profundidad para poder garantizarlo y, concretamente, por una mutualización con contribución europea, a la par que la reducción de las cotizaciones sociales y el aumento de los impuestos. “Nunca me han gustado”, explicó, “las cotizaciones sociales porque las pagan unos pocos”, de modo que se mostró partidario de reducirlas en paralelo a un incremento del IVA (IGIC en Canarias), “que pagan todos”.